Telephone: +0800 123 4567
+0800 123 4567
 

Seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Investigación y Creación en Artes Escénicas

Home » Blog » Seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Investigación y Creación en Artes Escénicas

El pasado mes de agosto en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile se realizó el seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación en artes escénicas. Según sus propios organizadores el objetivo principal del encuentro era “profundizar la relación e interacción entre creación e investigación, dando a conocer la experiencia de artistas, académicos, e investigadores nacionales e internacionales”.

Voy a destacar dos de las muchas actividades realizadas. Primero la charla de José Antonio Sánchez, destacado profesor de historia del arte y director del grupo ARTEA. quien nos habló con mucha claridad y profundidad sobre los “Marcos para la Investigación Artística”. Desarrollando la importancia de la institución; la democracia del conocimiento; la libertad (no entendida como libertad de consumo, sino que como la libertad emancipadora del conocimiento); la práctica artística; la investigación como un proceso distinto al de la tradición; la importancia del trabajo colectivo y la investigación como práctica artística. Todo para llegar a los marcos (in)disciplinares como los nombró José Sánchez, incluyendo a la investigación como parte de un esfuerzo del pensamiento que nos lleva mucho más allá de la técnica. En fin, un repaso muy condensado y repleto de referencias que me hace comprender la problemática que existe al momento de hablar sobre una investigación artística. Pueden ver más información sobre él acá http://arte-a.org/node/101

Por otro lado, el taller realizado por Nucleo Emovere (http://www.emovere.cl/es/) ” Narrativa Compartida como Dispositivo Interdisciplinar entre Danza y Sonido” nos mostraron su proyecto e investigación, donde un proceso multidisciplinario que junta por un lado el sonido y la tecnología y por el otro la danza y la expresión corporal. Poniendo mucho interés en el proceso de investigación, donde iban alternando la práctica, la teoría y la creación. Llegando a la conclusión que debían manejarse con mucha horizontalidad en el laboratorio, donde lo principal sería la IDEA, esto lo describieron como “la jerarquía de la idea” Generando un circulo virtuoso entre la acción, la evaluación, la revisión y la vuelta a la idea.
La experimentación como parte del proceso artístico, pero no solo para obtener un resultado, que en este caso fue la obra “Emovere”, si no que para generar nuevos lenguajes para explorar.

Al terminar el seminario me quedo con una sensación bastante agradable, con una motivación especial, creyendo que el arte está tomándose cada vez más espacios, tecnologías, instituciones, etc. Se sigue pensando el arte, actualizándose, repensándose, rearticulándose con fuerza, y buscando instalarse como una parte fundamental y relevante de la sociedad, como siempre lo ha sido.

Posted on